martes, 6 de agosto de 2013

106.- PERLAS DE MI BARRIO

PERLAS DE MI BARRIO  -  TESOROS DE CHICLAYO

El barrio es la zona de nuestra residencia,  parte de la ciudad formada por el vecindario y lugares aledaños por los que uno frecuenta, transita y  conoce,  constituyendo un centro de interés, simpatía, preocupación y preferencia.
De acuerdo a la situación de mi casa en la "Capital de la Amistad", el vecindario está constituido por las habitaciones de las calles Piura Norte, Cánepa, Ayar Manco, Juan Buendía, Porculla, etc. Mi barrio entonces sería las urbanizaciones  Patazca, La Primavera I Etapa, Chiclayo y Túpac Amaru, que considerando la totalidad de la ciudad - Distrito de Chiclayo se ubica en el corazón y parte central de la misma.
Es por tanto que vivo contento y orgulloso de mi barrio, aunque muy preocupado y hasta molesto por algunas cosas que quiero tuvieran solución y arreglo; por eso es mi constante gestión recurrir a los vecinos, comités y autoridades superiores consiguiendo si no nada, migajas que nunca alivian mis caras aspiraciones de ciudadano con deberes y derechos.
He aquí algunas de las perlas a que debo referirme:


(Pavimentación de la calle Piura Norte)

1.- Después de 30 años de gestiones personales y con memoriales al fin, la Municipalidad mandó asfaltar la calle Piura, excelente obra; pero de ello se han aprovechado inescrupulosos y abusivos vecinos que han instalado sendos talleres de mecánica de motos interrumpiendo el libre tránsito en las veredas y parte de la calle Piura Norte. Unos jóvenes  mecánicos de motos de carrera prueban estos vehículos corriendo a gran velocidad produciendo sonidos ensordecedores y amenazando ocasionar accidentes. Ya se produjo un grave accidente en el que resultó muerto uno de esos corredores al chocar y derribar un poste de alumbrado público. Otra clase de vehículos también circulan a gran velocidad. Los vecinos estamos pidiendo a la Municipalidad la colocación de rompemuelles, pero no somos escuchados.

2.-  Los días viernes y sábados algunos fiesteros instalan toldos en la vía pública o en locales o casas, con equipos de sonido potentes que perturban la tranquilidad en el barrio con juergas de amanecida que casi siempre terminan en peleas y hasta balaceras de borrachos, drogadictos y delincuentes. ¿Acaso no están prohibidas o reglamentadas estas actividades?. Todo deja entrever la falta de control policial, municipal y de serenazgo.  Se hacen frecuentes denuncias, pero no hay resultados.




(Vehículos en vigilancia al contorno del parque Miguel Cerro)

3.-  En los contornos de algunos parques se han establecido lugares de guardianía de vehículos especialmente nocturna a cargo de guachimanes que antes eran pagados por los vecinos para vigilar las viviendas. Ahora tienen un gran negocio rentable por las decenas de carros  y moto taxis que hacen estacionar de manera conglomerada dando un pésimo aspecto, interrumpiendo el libre tránsito, tienen media docena de perros que ayudan en su vigilancia y ensucian los jardines y ni siquiera contribuyen con el mantenimiento de ellos. También están proliferando los servicios de lavacarros  que aniegan y hasta destruyen los asfaltados.  Algunos irresponsables propietarios de autos practican este lavado en plenas aceras o veredas, como es el caso de la cuadra 5 de la Avenida Salaverry. No hay manera de erradicar estos abusos.

4.- En la intersección de las calles Bernardo Alcedo y Francisco Cúneo está un parquecito que honra la memoria del escritor Nicanor de la Fuentie  NIXA. Los "arquitectos" que lo diseñaron y los "ingenieros" que ejecutaron esta obra municipal no consideraron la vereda del lado Francisco Cúneo, de tal manera que los jardines entran en la calle con el consiguiente peligro para los peatones que se ven obligados a transitar dentro de la vía, o en su defecto tienen que pisotear los jardines o seguir las veredas por el interior  y  centro del parque. Ojalá que se corrija esta garrafal omisión.




(Parque Nicanor de la Fuente que interrumpe la vereda en Fco. Cúneo)

5.- También los "profesionales" municipales construyeron el puente peatonal de la Av. Salaverry a la altura del Colegio Magdalena Sofía y Parque Infantil, es mismo que es un asqueroso túnel por estar cerrado a la vista desde ambos lados de la avenida, lo que permite que gente amoral, delincuentes, fumones, etc. actúen en él a su libre albedrío. Pasar por este túnel es muy desagradable y peligroso. O se corrigen las estructuras laterales  con rejas o mallas o se coloca vigilancia las 24 horas del día, pero no puede seguir así, ¡insensatos!

6.- Por tercera vez se está cultivando los jardines del parque Juan Tomis Stack en frente del centro comercial Maestro, el salitre quema todo lo cultivado y aún la misma tierra que tiene que ser cambiada desde cierta profundidad. Los recursos que emplean para evitar aflore el salitre son totalmente ineficaces; ya es tiempo que construyan un pozo profundo que absorba esta sustancia perniciosa, que será eliminada cada cierto tiempo, recurso que sí da muy buenos resultados.  Como quiera que este parque es muy grande y el cultivo de jardines resulta muy difícil y costoso, es necesario e imprescindible construir en él algunas plataformas deportivas que desgraciadamente no existen en todo este barrio, son de una gran necesidad porque la niñez y juventud precisan de ello y en la actualidad practican el deporte en las calles.


(Inscripciones que dañan las fachadas de casas y monumentos)

7.- Las fachadas de las casas y pedestales de los monumentos a héroes y personajes son permanentemente manchados con inscripciones de vándalos o barras deportivas de diferentes asentamientos distantes, lo cual ocasiona mal aspecto y gastos para los propietarios y entidades públicas. Son clara muestra de ignorancia de los hacedores y  también denota falta de eficacia policial y del serenazgo.

8.- Especialmente en el parque  Miguel Cerro Guerrero, situado a la espalda del centro comercial Maestro, existen dos bodegas que expenden bebidas alcohólicas sin tener espacio para los consumidores, de tal manera que en mesitas acondicionadas en la vereda , calle o en las bancas del parque y con camionetas con música a alto volumen, los parroquianos consumen estas bebidas espiritosas que casi siempre los conducen a actos bochornosos, peleas y dan pésimo aspecto, amén de las micciones  y botellas rotas que denigran los contornos de la vía pública. Tiene que ser Chiclayo  "Tierra de Nadie" para que estos negociantes y bebedores no acaten las prohibiciones y sigan irrespetando al vecindario.

9.-  "La esquina de la muerte" la constituyen las calles Francisco Cúneo y Piura Norte, pues en esta intersección se producen casi a diario choques de vehículos con saldos lamentables.   Se ha solicitado a la Municipalidad la instalación del semáforo requerido, pero "todo quedó en el olvido".


(Fundición de chatarra en la calle Piura Norte N° 240)

10.-  La perla N° 10 no es en nada comparable a las nueve anteriores, es la más grave e inaudita que podríamos imaginar. En medio de grandes edificaciones como el de diez pisos de Las Torres de Salaverry en la Av. Salaverry, varios conjuntos habitacionales  de cuatro y cinco pisos en Patazca, centros comerciales como Maestro y Totus en La Primavera 1, casas habitaciones elegantes, modestas y humildes, etc, se levanta una CHIMENEA GRANDE Y DOS PEQUEÑAS a los costados que cada ciertos días echan humos tóxicos  durante uno o dos días con sus noches de una  FUNDICIÓN DE CHATARRA  que contamina el ambiente de nuestro barrio . También no muy lejos están otras dos fundiciones de bronce y otros metales que ni siquiera tienen chimeneas y que funcionan casi todos los días. Muchos años hacen que vivimos reclamando, quejando, denunciando, suplicando y exigiendo, algunas veces han sido clausuradas,  una de manera TOTAL Y DEFINITIVA  por la Municipalidad presionada por otras entidades, pero allí están siempre airosas, triunfantes, desafiantes. La corruptela se rectifica y autoriza que sigan funcionando. No les importa ni la salud ni la vida y el cuantioso vecindario que ya se encuentra cansado y desengañado:  bien, gracias. Algo aberrante e inhumano, pero cierto; en el corazón de Chiclayo, por cierto que los propietarios no viven con sus familias en estos antros de contaminación, están a salvo.
Estas son señores LAS PERLAS DE MI BARRIO, no todas, algunas; pero brillan todos los días y los años, no conseguimos empañarlas. Constituyen estoy seguro parte de la problemática de Chiclayo, porque las hay en otros confines como TESOROS bien conservados y resguardados por el desgobierno y las coimas .



bocanegraaugusto@hotmail.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario