miércoles, 31 de julio de 2013

105.- REVOLUCIÓN DE OSORES

REVOLUCIÓN DE OSORES

Arturo Osores Cabrera, (Chota, 10 de enero de 1868 - Lima, 1 de abril de 1936). 

Abogado, profesor y político, miembro prominente del Partido Constitucional o cacerista, tuvo una participación importante en el golpe militar contra el gobierno de Billinghurst en 1914 y fue ministro de Gobierno y Policía en la Junta Militar presidida por Óscar R. Benavides. Luego fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción del gobierno de Augusto B. Leguía inaugurado en 1919, régimen contra el que después conspiró organizando con el coronel Samuel del Alcázar la revolución de Chota de 1924. 


Tacabamba no participó directamente, tan sólo con la actitud de desacato al gobierno por parte del grupo dominante de los Mejía en abierta oposición a los Villacorta que eran partidarios de Leguía.

Al saberse que las fuerzas rebeldes tomaron Chota, en Tacabamba los Mejía permitieron que la familia Gálvez y a don Artemio Delgado que tomaran el control de los cargos públicos en la ciudad, todo lo que duró muy poco tiempo por el fracaso de la revolución. Cabe señalar que la esposa de Arturo Osores, la señora Filomena Gálvez Díaz fue tacabambina y sufrió encarcelación junto a su esposo e hijos en la isla de San Lorenzo por el lapso de seis años, pasando luego al destierro. Vuelto al Perú en 1930, postuló a la presidencia en las elecciones generales de 1931, sin éxito. En estas elecciones la familia Herrera Delgado de Tacabamba perdió una considerable suma de dinero puesto que en Lima José Mercedes, el hermano mayor, había invertido todo el capital familiar en gastos de propaganda. Luego del fracaso político Osores se dedicó a su oficio de abogado, hasta su fallecimiento en 1936.

En 1933, cuando la fallida Revolución de Jiménez contra el gobierno de Luis Sánchez Cerro, los líderes apristas del levantamiento en Cajamarca Dr. Luis Benjamín Gálvez Tafur y Carlos Malpica Rivarola eran perseguidos por todo el país y se refugiaron una temporada en Tacabamba tanto en las casas de los Gálvez como en la hacienda de Cumpampa y estancia el Cardón. La policía al mando de Nemesio Alvarado Gárate y Albino Herrera Villón los buscaban implacablemente. Después, el Dr. Luis Benjamín Gálvez fue capturado cerca de Trujillo junto con el Teniente Héctor Saldaña y ambos fueron fusilados en Chan Chán el 11 de Abril de 1933 junto a otros tres implicados.


El alcalde Lizardo Zevallos Cardoso hizo capturar con la policía a don Augusto Orlandini y a los hermanos José Isidoro, Héctor y Emiliano Gálvez siendo conducidos a la ciudad de Chota, pero después de largas gestiones fueron liberados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario